dijous, 28 d’octubre del 2010

Visualizador de conceptos

Creo que no se trata de elegir un perfil profesional, más bien decantarte por el que más te sientas identificado. Puede que por la edad, o por mis estudios anteriores, tenga más claro a que me quiero dedicar, aunque sienta curiosidad por las diferentes ramas que se abren con la licenciatura. Siempre me ha gustado el diseño gráfico y la creatividad, esa capacidad de llevar la idea, el concepto, de una estrategia a una campaña gráfica, visual, auditiva… Visualizar (y no de la nada) un concepto.

Muchos piensan que un diseñador gráfico es una persona que sabe manejar programas de diseño, como son el photoshop, el freehand, el ilustrador,… O una persona que se dedica hacer los flayers de los pubs del barrio. La figura de un diseñador es mucho más que eso. El diseñador gráfico debe de plasmar una idea en una pieza gráfica, a un packaging, a un soporte, a un producto, que atraiga al público y que transmita el mensaje que se desea (y todo eso no lo hace el ordenador). El diseñador gráfico debe tener unas enseñanzas artísticas complementarias, que ayudan a la comprensión y práctica de las diferentes técnicas plásticas, aplicables a las diferentes técnicas visuales.

Como parte representativa del diseño gráfico, cabe destacar a muchos de los diferentes diseñadores que trabajan en muchas de las agencias de publicidad, pues muchos de ellos realizan un gran trabajo. Pero para encontrar algunos de los grandes referentes del diseño deberemos de echar un vistazo a los premios LAUS de diseño y de la comunicación visual. Como grandes ganadores  tenemos al estudio Losiento con el diseño EMPO. Ahora mismo son referentes del diseño al igual que fue la cadena de TV Cuatro en 2009 que arrasaron con estos premios donde se consolidaron como la TV con mejor presencia gráfica.

Como en todo cada año tiene sus referentes pero quiero destacar a uno que me ha gustado durante algún tiempo, y que ha sido un referente en el mundo del diseño, David Carson. Es un diseñador que rompió con la concepción que se tenia del diseño, dejando a un lado todo lo racional y realizando unos diseños con la tipografía ilegibles, pero intencionados, buscando más la experiencia visual que la literal.

Creo que aun me queda un largo aprendizaje en el campo del diseño, pero por suerte tengo algo recorrido. Realicé el ciclo formativo superior de Diseño Gráfico Publicitario, y ahora la licenciatura en Publicidad y RR. PP. Aun así, me sigue faltando especializarme más en este mundillo, y sobre todo que me den la oportunidad para hacerlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada